Que es un Raid
La palabra RAID es la abreviación de la frase inglesa "Redundant Array of Independent Disk" o conjunto redundante de discos duros independientes que viene a ser como una matriz de discos duros interconectados entre sí y cuya peculiaridad es que se comportan como un único disco es decir, la información se multiplica en cada disco, se graba la misma información en cada uno de ellos, de esta forma si existiese un error físico o mal funcionamiento en uno de ellos el sistema podría continuar funcionando.
Copias automatizadas
Esta función hace que la empresa no sufra un parón técnico.
El sistema de discos duros RAID suele avisar al usuario administrador o encargado del mantenimiento del servidor de los fallos ocurridos en el proceso de grabación de datos para que actúe en consecuencia. En muchas de estas ocasiones el fallo del disco duro podrá solucionarse reemplazándolo por otro y activando la opción de forzado de "mirror" o espejo, pero en ocasiones la pérdida de datos puede ser total y no afectar única y exclusivamente a un disco duro por ejemplo en los casos de incendio o inundación o si entrase un hacker al sistema y borrase deliberadamente los datos.
La expansión de los sistemas RAID
Los sistemas de almacenamiento que usan RAID, debido al abaratamiento de los discos duros es cada día más utilizado por empresas en los ordenadores servidores de datos o ordenadores de mayor riesgo de pérdida datos, tales como los ordenadores de marketing donde se dedican muchas horas a por ejemplo la elaboración de un folleto y que un simple virus o >fallo mecánico< del disco duro podría dar al traste con todo el tiempo de desarrollo.
Tipos de RAID
RAID Nivel 0
Este nivel también es conocido como “Striping” o “Fraccionamiento”. En él, los datos son divididos en pequeños segmentos y distribuidos entre los discos. Este nivel no ofrece tolerancia a fallos, pues no existe redundancia. Eso significa que un fallo en cualquiera de los discos rígidos puede ocasionar pérdida de información. Por esta razón, el RAID 0 es usado para mejorar la performance de la computadora, ya que la distribución de los datos entre los discos proporciona gran velocidad en la grabación y lectura de información.

RAID Nivel 1
También conocido como “Mirroring” o “Espejado”, el RAID 1 funciona añadiendo discos rígidos paralelos a los discos rígidos principales existentes en la computadora. De esta manera, si por ejemplo, una computadora posee 2 discos, se puede anexar un disco rígido para cada uno, totalizando 4. Los discos que fueron añadidos, trabajan como una copia del primero. Así, si el disco principal recibe datos, el disco anexado también los recibe. De ahí el nombre de “espejado”, pues un disco rígido pasa a ser una copia prácticamente idéntica del otro.
RAID Nivel 2
Este tipo de RAID, adapta el mecanismo de detección de fallas en discos rígidos para funcionar en memoria. Así, todos los discos de la matriz están siendo “monitorizados” por el mecanismo. Actualmente, el RAID Nivel 2 es poco usado, ya que prácticamente todos los discos rígidos nuevos salen de fábrica con mecanismos de detección de fallas implantados.
RAID Nivel 3
En este nivel, los datos son divididos entre los discos de la matriz, excepto uno, que almacena información de paridad. Así, todos los bytes de los datos tienen su paridad (aumento de 1 bit, que permite identificar errores) almacenada en un disco específico. A través de la verificación de esta información, es posible asegurar la integridad de los datos, en casos de recuperación Por eso y por permitir el uso de datos divididos entre varios discos, el nivel de RAID 3 logra ofrecer altas tasas de transferencia y confianza en la información. Para usar el nivel RAID 3, se necesitan por lo menos 3 discos.
RAID Nivel 4
Este tipo de RAID, básicamente, divide los datos entre los discos, siendo uno de esos discos exclusivo para paridad. La diferencia entre el nivel 4 y el nivel 3, es que en caso de falla de uno de los discos, los datos pueden ser reconstruidos en tiempo real a través de la utilización de la paridad calculada a partir de los otros discos, siendo que cada uno puede ser accedido de forma independiente. El RAID 4 es el indicado para el almacenamiento de archivos grandes, donde es necesario asegurar la integridad de la información. Eso porque, en este nivel, cada operación de grabación requiere un nuevo cálculo de paridad, dando mayor confianza al almacenamiento (a pesar de que esa operación torna las grabaciones de datos más lentas).
RAID Nivel 5
Este nivel de RAID es muy semejante al Nivel 4, excepto por el hecho de que la paridad no está destinada a un único disco, sino a toda la matriz. Eso hace que la grabación de datos sea más rápida, pues no es necesario acceder a un disco de paridad en cada grabación.

A pesar de eso, como la paridad es distribuida entre los discos, el nivel 5 tiene un poco menos de performance que el RAID 4. El RAID 5 es el nivel más utilizado y que ofrece resultados satisfactorios en aplicaciones no muy pesadas. Este nivel necesita de por lo menos 3 discos para funcionar.
RAID 0 + 1
El RAID 0 + 1 es una combinación de los niveles 0 (Striping) y 1 (Mirroring), donde los datos son divididos entre los discos para mejorar el ingreso, pero también utilizan otros discos para duplicar la información. Así, es posible utilizar el buen ingreso del nivel 0 con la redundancia del nivel 1. Sin embargo, es necesario por lo menos 4 discos para montar un RAID de tipo 0 + 1. Estas características hacen del RAID 0 + 1 el más rápido y seguro, sin embargo es el más caro de ser implementado.

Los tipos de RAID
Existen 2 tipos de RAID, uno basado en hardware y el otro basado en software. Cada uno posee ventajas y desventajas. El primer tipo es el más utilizado, pues no depende de un sistema operativo (pues estos ven al RAID como un único disco grande) y son bastante rápidos, lo que posibilita explorar íntegramente sus recursos. Su principal desventaja es ser caro.
El RAID basado en hardware, utiliza dispositivos denominados “controladores RAID”, que pueden ser conectados en slots PCI de la placa madre de la computadora. El RAID basado en software no es muy utilizado, pues a pesar de ser menos costoso, es más lento, posee más dificultades de configuración y depende del sistema operativo para tener una performance satisfactoria. Este tipo es dependiente del poder de procesamiento de la computadora en que es utilizado.

Consideraciones acerca de la tecnología de almacenamiento RAID
La tecnología RAID es uno de los principales conceptos cuando el tema en cuestión es el almacenamiento de datos seguro. Su eficiencia es comprobada por tratarse de una tecnología en uso hace varios años y que aún está vigente. Grandes empresas, como lntel, ofrecen soluciones RAID, y esa tecnología es posible encontrarla incluso en computadoras domésticas. Es muy probable que el RAID aún vaya a presentar nuevas funcionalidades, ampliando su uso para los más diversos tipos de necesidades de almacenamiento y acceso a datos.
Autor: Adrian de Jesús Artiles Rodriguez

Comentarios
Publicar un comentario